26 CONCURSO – LIMA 2022

La vigésimo sexta edición del Concurso Nacional Plata del Perú tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre de 2022 en la Torre Interbank en la ciudad de Lima.

Se recibieron 66 obras provenientes de Arequipa (4), Ayacucho (4), Cajamarca (1), Cusco (10), Huancayo (1), Lima (42) y Piura (4). Participaron en las tres categorías establecidas: Filigrana (20 obras), joyería (31 obras) y orfebrería (15 obras).

El Jurado Calificador estuvo compuesto por Zelma Acosta-Rubio, Luis Martín Bogdanovich, Luis Enrique Cam, Soledad Mujica y Cecilia Valenzuela, todos ellos de reconocida trayectoria en nuestro país. Contamos además con el apoyo del profesor Julio César Morales, Instructor de la Escuela de Diseño y Gestión de Joyería, del SENATI, quien actuó como asesor del jurado.

El día jueves 13 de octubre los miembros del jurado y el asesor ingresaron a la sala donde se encontraban las obras participantes, distribuidas en tres espacios, uno por categoría, debidamente identificadas con el seudónimo del autor. Para la evaluación y calificación de cada una de las obras consideraron creatividad, originalidad, diseño, ejecución, técnica, acabados y uso.

Luego del cómputo correspondiente se pudo conocer las 3 obras de cada categoría con mayor puntaje, las que por la tarde fueron sometidas al análisis químico realizado por la Licenciada en Física y Química y Especialista en Joyería y Diseño, Sra. Bertha Jara. Todas las piezas arrojaron un resultado aceptable dentro de los límites establecidos: ley 925 o superior.

El día viernes 14 de octubre, en la Proclamación de Ganadores, el presidente del Comité Organizador, Ing. Juan Assereto, ante la presencia del notario Dr. Donato Carpio, dio inicio a la apertura de los sobres Nº2 con la identificación de los autores de las 9 obras ganadoras.

El 26 de octubre celebramos el almuerzo de camaradería y premiación, con los ganadores presentes, además de los miembros del jurado que pudieron acompañarnos.

Es importante mencionar nuestro reconocimiento a todos los participantes, quienes con mucho esfuerzo lograron confeccionar sus obras para estar presentes en el concurso. Son tiempos difíciles que seguramente superaremos para que en la siguiente edición que celebraremos en Arequipa, podamos recibir más piezas participantes.

El Concurso Nacional Plata del Perú no podría llevarse a cabo sin el apoyo incondicional de nuestro socio como organizador desde el año 1997, Interbank, institución encargada de recibir las piezas participantes en cada ciudad y luego transportarlas a la ciudad sede; de igual manera al finalizar el concurso devolviendo aquellas que no tuvieron la suerte de obtener premio. Además de alojarnos en sus instalaciones en la Torre Interbank, nos brindó las facilidades necesarias para realizar nuestro trabajo, con vigilancia permanente. Agradecemos al equipo de colaboradores del banco que nos ayudó con la logística, así como con la recepción de las piezas en cada una de las tiendas designadas para ello.

Y por supuesto, nuestro agradecimiento a las empresas auspiciadoras que nos brindaron su apoyo en esta edición del concurso.

piezas ganadoras

memoria