3º Encuentro Hispanoamericano de Plateros

Zacatecas, Mexico 2009

FOTO-GRUPO

En la bella ciudad colonial de Zacatecas, México, se llevó a cabo el 3er. Encuentro Hispanoamericano de Plateros, en noviembre del 2009. Representantes de los 18 países participantes -Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- , coincidieron en haber vivido una gran experiencia de aprendizaje, amistad e intercambio de conocimientos.

14 Nov Llegada Fresnillo (15)El español Ricardo Domingo, diseñador de joyas y asesor en dirección de arte y diseño para importantes empresas del sector joyero, habló del ADN en las joyas, esa personalidad única y diferenciadora que le da un valor agregado al producto. Michael Barlerin reconocido en la industria de la joyería y experto en mercadotecnia, dio un panorama del mercado estadounidense en la joyería y habló de los canales de distribución en venta al por menor, de las tendencias actuales y emergentes en diseño para la joyería de plata y de la importancia de la mercadotecnia.

En los talleres, el español Carles Codina reconocido internacionalmente como creador, docente y escritor de varios libros de joyería, expuso técnicas antiguas del metal aplicadas a la joyería, como la granulación, mokume gane y kum boo. El maestro orfebre argentino Emilio Jorge Patarca, ilustró el tema del cincelado en la orfebrería. Por su parte, Sol Garcidueñas, docente de la ENAP-UNAM, ofreció un taller práctico de maquetas, titulado “del plano a la estructura”. De Perú, el Arquitecto y platero orfebre José Torres Della Pina, expuso el tema de marketing platero, ofreciendo importantes herramientas a los plateros, que les permiten obtener mejores resultados en la etapa de promoción y venta de sus productos.

Además del intercambio de ideas, técnicas de trabajo, contactos y amistad, fue posible admirar verdaderas obras de arte en la exposición denominada “Artífices de la Plata” donde se concentraron bellas piezas de los plateros y orfebres participantes de los diferentes países. Aunado a la materia artística, fue posible también recorrer y admirar desde el corazón de la tierra, la mina Fresnillo P.L.C, el mayor productor mundial de plata primaria, el segundo más grande de oro en México y heredero de una experiencia centenaria de la minería mexicana, con más de 500 años operando en Fresnillo, Zacatecas.

SUBIR