21º Concurso / Ayacucho 2017

El 21 Concurso Nacional Plata del Perú tuvo como sede a la ciudad de Ayacucho, la que también nos acogió los años 2000 y 2008. En esta oportunidad, todas las actividades se realizaron en el Hotel ViaVia Alameda.

La calificación de las piezas participantes tuvo lugar del 22 al 24 de junio, días en los cuales el jurado calificó inicialmente las 80 piezas participantes, las cuales estaban divididas en las tres categorías establecidas en el concurso, Filigrana (17), Joyería (35) y Orfebrería (28).

El Jurado, compuesto por siete miembros de reconocida trayectoria, como Zelma Acosta – Rubio, Cecilia Valenzuela, Ángela Delgado, Patricia Mendoza, Enrique González Carré, Aldo Shiroma y el orfebre colombiano Jesús Molina, quien además desempeñó el rol de asesor, tuvo la difícil tarea de evaluar y calificar las 80 obras participantes, tomando en cuenta durante su evaluación, criterios importantes como creatividad, originalidad, diseño, ejecución, técnica, acabados y uso.

Una vez recibida la calificación de cada uno de los miembros del jurado, las seis piezas que obtuvieron el puntaje más alto en cada categoría fueron retiradas de las vitrinas para verificar que la plata utilizada en su confección cumpliera con lo establecido en las bases de participación, es decir, ser de ley 925/1000 o superior.

Luego de recibida la conformidad del analista químico, el jurado procedió a calificar las dieciocho obras finalistas, evaluación que luego determinó, de acuerdo al puntaje, el puesto obtenido por cada una de ellas.

El sábado 24 de junio por la mañana, en presencia de un notario de Ayacucho, se abrieron los sobres de las piezas ganadoras, identificando a los autores con aplausos de todos los presentes.

La exhibición estuvo abierta al público entre el 25 de junio y el 10 de julio, periodo en que recibió muchos visitantes.

El martes 11 de julio, la premiación se llevó a cabo en un ambiente amical, con el Ing. Roque Benavides, presidente del Patronato Plata del Perú, y de la Srta. María Dapelo, miembro del Consejo Directivo de la institución, quienes dieron la bienvenida a los presentes. El Ing. Benavides detalló al público presente la ubicación en la que opera cada una de las empresas auspiciadoras, las que abarcan gran parte del Perú, además informó que la granalla que recibirían como premio era donada por Procesadora Sudamericana y luego de algunas emotivas palabras dio inicio a la premiación, invitando a entregar los premios a Patricia Mendoza, jurado del concurso que reside en Ayacucho; Vanessa Tomás y Patricia López, Gerente de Tienda y Gerente Asistente de Interbank Ayacucho; entre otros.

Finalizada la ceremonia, los asistentes apreciaron las piezas participantes y las ganadoras, cuyos autores posaban contentos al lado de sus obras. Luego fueron invitados al almuerzo de camaradería, en el que disfrutaron de una tradicional pachamanca ayacuchana, luego de brindar con pisco sour.

Muy temprano el miércoles 12 de julio los ganadores partieron a un paseo a la Pampa de la Quinua y luego visitaron el Museo de Sitio Wari, para luego por la tarde, retornar a sus ciudades de origen, despedidos por sus colegas ayacuchanos.

SUBIR