20º Concurso / Lima 2016

01

Luego de muchos años de esfuerzo desde que apostamos por realizar el Concurso Nacional Plata del Perú con la finalidad de que en las familias de gran tradición orfebre en nuestro país se diera continuidad al arte de trabajar la plata, tuvimos la satisfacción de celebrar el 20 Concurso Nacional Plata del Perú.

Del 8 al 16 de junio en el Museo Numismático del Perú en la ciudad de Lima se realizó la vigésima edición del concurso, con la participación de 130 obras de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Piura.

El Jurado Calificador, compuesto por Carlos Runcie Tanaka, Zelma Acosta-Rubio Rodríguez, Ángela Delgado Valdivia, Gonzalo Torres del Pino, Mara Seminario Marón, Cecilia Valenzuela Valencia y Christian Gramcko Rivas, examinó las 24 piezas participantes en la categoría de Filigrana, las 30 en Orfebrería y las 76 en Joyería, teniendo en cuenta las pautas establecidas en las bases de participación.

La primera jornada finalizó con la selección de las 18 piezas finalistas, las que al día siguiente pasaron por el análisis químico y una segunda calificación que estableció el puesto que cada una de ellas ocupó en el concurso.

Como parte de la celebración por los 20 años del concurso, el Comité Organizador decidió entregar, por sorteo, cinco premios de 200 gramos de plata en granalla cada uno:

  • A la constancia: Entre quienes a lo largo de los 20 AÑOS presentaron obras en más de diez oportunidades y no lograron obtener premio.
  • A la puntualidad: Entre los participantes de la vigésima edición que entregaron sus obras en Interbank dentro de los plazos establecidos.
  • Entre los participantes en cada categoría de la vigésima edición que no fueron seleccionados como finalistas.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 16 de junio en el auditorio del museo, en la cual estuvieron presentes todos los ganadores incluidos los beneficiarios de los premios especiales. Luego se abrieron las cuatro salas de exhibición en las que el público pudo apreciar la totalidad de las obras.

Posteriormente se celebró en Cieneguilla, el almuerzo de camaradería, gracias al entusiasmo del presidente de nuestra institución, quien colmó de atenciones a todos sus invitados.

La exhibición de las piezas participantes en el Museo Numismático del Perú estuvo abierta al público del 17 de junio al 8 de julio. Del 21 de julio al 20 de agosto se presentaron las piezas ganadoras, además de una retrospectiva por los 20 años, en la Galería de la Torre Interbank.

SUBIR