6º Encuentro Hispanoamericano de Plateros

Arequipa, Perú 2015

01_6to

La sexta edición del Encuentro Hispanoamericano se desarrolló en Arequipa entre el 21 y 24 de octubre de 2015.

Se diseñó un programa que incluía conferencias y talleres a cargo de distinguidos profesionales, peruanos y extranjeros, con experiencia y amplio conocimiento en el rubro platero, quienes al recibir nuestra solicitud aceptaron apoyarnos.

La promoción y difusión del evento se realizó de manera virtual, por lo que las bases de participación, ficha de inscripción, programa, cronograma de talleres y ficha técnica de las obras participantes fueron enviadas por correo electrónico y colgadas en nuestra página web.

02_6toComo en ediciones anteriores, las conferencias fueron dictadas en forma general. Los talleres fueron ocho de 90 minutos cada uno y cada profesor lo dictó en tres oportunidades dentro de los seis horarios que denominamos como Talleres Grupo A, B, C, D, E y F; la tarde del jueves 22 y todo el viernes 23. Cada participante tuvo la oportunidad de inscribirse hasta en cuatro talleres.

Se contó con la participación de 178 orfebres de dieciséis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; así como de Alemania, Brasil y España en calidad de invitados.

La inauguración se celebró el miércoles 21 de octubre en la sede del Banco Central de Reserva, y se contó con la presencia de importantes personalidades, además de los expositores y participantes.

Presentamos también la Exhibición de Platería Hispanoamericana Contemporánea, compuesta por sesenta piezas de diferentes países, instaladas en la Sala de Exposiciones “Laura Flores y Valdez” del Centro de las Artes, las cuales pueden apreciar en esta página. Dieciocho de estas obras fueron donadas por sus autores al Museo Itinerante de Platería Hispanoamericana Contemporánea.

El sábado 24 de octubre, último día cuya mañana estaba destinada a actividades turísticas y culturales, visitamos el Museo Virreinal de Santa Teresa y el Mirador de Yanahuara.

03_6toPosteriormente nos dirigimos al lugar donde celebraríamos el almuerzo de clausura, en cuyos jardines nos tomamos la tradicional foto grupal sosteniendo las banderas de los países participantes.

Luego del discurso de despedida y agradecimiento a los asistentes, les entregamos un reconocimiento a cada uno de los expositores, así como un diploma a los participantes.

SUBIR