logo

22 Concurso – Trujillo 2018

La vigésima segunda edición del Concurso Nacional Plata del Perú tuvo como sede, por tercera vez, a la ciudad de Trujillo. Entre el 9 de agosto y el 8 de setiembre, la Casa Urquiaga, hoy sucursal del Banco Central de Reserva del Perú, ubicada en la gran Plaza Mayor rodeada de bellas casonas coloniales y republicanas, fue el escenario de este concurso.

Iniciamos la difusión y promoción del concurso estableciendo que las obras participantes deberían ser entregadas en las tiendas de Interbank indicadas en las bases de participación, entre el 16 y 23 de julio.

Recibimos 101 piezas participantes provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima y Piura; participando 27 en la categoría de Filigrana, 22 en Orfebrería y 52 en Joyería.

Contamos con un jurado variado y muy profesional: el diseñador catalán Ricardo Domingo como Asesor; Aldo Barbosa Stern quien fue elegido presidente del Jurado y Cecilia Valenzuela, secretaria. Además, Maricruz Arribas, Roberto Ochoa, Ricardo Morales y Madeleine Burns.

El jueves 9 de agosto, luego de verificar que las piezas cumplieran con los requisitos establecidos en las bases de participación, nos reunimos con los miembros del jurado para darles las pautas a seguir durante la calificación y resolver cualquier duda que tuvieran respecto al reglamento del jurado que les había sido entregado previamente.
En esta oportunidad decidimos que la primera calificación debería de realizarse en dos etapas, es decir, por la mañana la siempre más numerosa categoría de Joyería y por la tarde las obras participantes en Filigrana y Orfebrería. Para ello las piezas se colocaron en dos salones de la bella casona.

Una vez finalizada la calificación separamos las seis piezas con mayor puntaje en cada categoría, para que al día siguiente fueran sometidas al análisis químico de rigor.

El viernes 10 de agosto por la mañana, los ingenieros químicos Alejandro Padilla Sevillano y David Rodríguez Romero, de la Universidad Nacional de Trujillo se encargaron de verificar que las obras finalistas fueron elaboradas en plata ley 925/1000 o superior. Paralelamente, los miembros del jurado visitaron la Huaca de la Luna, recibiendo una clase magistral de su colega en el concurso, el Dr. Ricardo Morales Gamarra.

En horas de la tarde calificaron las 18 piezas finalistas, partiendo de cero, es decir, sin tomar en consideración la calificación anterior. Luego de entregarnos sus formularios de calificación dimos inicio al computo correspondiente para determinar el puesto que ocuparía cada una de ellas en la categoría en la que participaba.

Al finalizar la tarde, y en presencia del Dr. Marco Corcuera, notario de Trujillo, abrimos los sobres con la identidad de los autores y proclamamos a los ganadores. Nos comunicamos con uno de los autores de la obra que obtuvo el Premio Patronato Plata del Perú, quien luego de recibir las felicitaciones de nuestra parte con gran emoción, nos manifestó su alegría por el premio obtenido luego de muchas participaciones.

Una vez en Lima y luego de hacer pública la relación de ganadores, nos comunicamos con cada uno de ellos para realizar las coordinaciones correspondientes para su viaje a fin de estar presentes en la ceremonia de premiación.

Los ganadores llegaron a Trujillo el jueves 6 de setiembre por la tarde. Al día siguiente visitamos Chan Chan y luego visitaron la exhibición de las piezas participantes.

El sábado 8 de setiembre se celebró la ceremonia de premiación a la que asistieron el presidente de nuestra institución, Ing. Roque Benavides y la Gerente Legal de Interbank, Sra. Zelma Acosta-Rubio, además de otros invitados que nos honraron con su presencia y quienes accedieron a entregar algunos de los premios.

Luego, como es tradición, el público ingresó a visitar la exhibición y los ganadores se fotografiaron con sus colegas y junto a sus obras. Luego, partimos todos en un bus hacia Huanchaco, donde tuvimos el acostumbrado almuerzo de camaradería con un delicioso menú marino amenizado con bailes de marinera y tondero.
Nuestro enorme agradecimiento a las empresas amigas que hacen posible que este concurso se realice ininterrumpidamente desde el año 1997; a los miembros del jurado por su desinteresada colaboración e interesantes aportes; a Interbank, nuestro socio estratégico en la organización del concurso desde sus inicios, y a todo su personal que colabora en el éxito del concurso. Al Dr. Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú por su constante apoyo, así como al Sr. Alejandro Inga Durango, jefe de la sucursal en Trujillo y a todo el personal a su cargo, quienes nos brindaron las facilidades para trabajar como en casa. A la Dra. María Elena Córdova Burga, Directora Regional del Ministerio de Cultura.

Y por supuesto, nuestro sincero agradecimiento a LOS PARTICIPANTES, por la confianza que depositan en nosotros año a año. Todo el esfuerzo en lograr sacar adelante cada actividad que realizamos es por y para ellos, por seguir creando bellas piezas de plata, por el tiempo dedicado en su elaboración, empleando nuevas técnicas en muchos casos. A todos los jóvenes que se incorporan y a los grandes maestros que nos acompañan desde las primeras ediciones. Una vez más, gracias!

 

Fotos Concurso

Fotos Actividades