4º Encuentro Hispanoamericano de Plateros

Cajamarca, Perú 2011 

DSC01619

En nombre de todos aquellos que conformamos el Patronato Plata del Perú, queremos dar las gracias a todos los participantes del Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros, celebrado en Cajamarca.

En esta cuarta edición participaron 398 artífices orfebres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Algunos fueron representados por una obra de su autoría, y 326 lo hicieron en calidad de asistentes.

A continuación, un breve resumen de las actividades realizadas entre el 9 y 12 de noviembre:

DSCF7446Los participantes fueron registrados de acuerdo a su llegada a Cajamarca, desde el día 7 de noviembre hasta la noche de la inauguración, formándose, por momentos, largas filas en el patio del Complejo Belén.

Recibieron la credencial que les permitiría ingresar a las actividades del evento, en la cual estaban indicados los talleres seleccionados por ellos. Se les entregó además una carpeta con material que les serviría para tomar los apuntes necesarios, así como la tarjeta de invitación a la inauguración. Finalmente, se les brindó información sobre las opciones de paseos el último día, para que eligieran el de su preferencia.

El miércoles 9 de noviembre, a las 19:00 horas, se celebró la ceremonia de inauguración en la Iglesia de Belén, bellamente iluminada. Esta se inició con el ingreso de varios clarineros, quienes con sus clarines de gran longitud emocionaron a los invitados. El clarín cajamarquino o “Qewayllo” es principalmente tocado en la fiesta de carnaval.

Luego de finalizada la ceremonia de inauguración del evento, los clarineros guiaron a los asistentes hacia el patio donde se desarrollaban escenas típicas de Cajamarca y una presentación de trajes de carnaval. Un grupo de niños ganadores de un concurso escolar de música, brindó un espectáculo de música y bailes locales a los cuales mucho de los asistentes se unieron, dando a esta esperada noche, un aire de fiesta inolvidable.

IMG_4243Posteriormente, la señora Ilaria Ciabatti y el señor Andrés Oliveros, representante de Minera Yanacocha, fueron invitados a cortar la cinta y dar por inaugurada la Exposición de Platería Contemporánea. Al ingreso del local se podían apreciar piezas representativas de los encuentros anteriores y unas vitrinas más adelante, separadas por países, las piezas presentadas por los participantes, quienes tuvieron oportunidad de fotografiarse junto a sus obras y ser entrevistados, en algunos casos, por la prensa local.

El ciclo de conferencias se inició el día jueves 10 de noviembre en la mañana, prolongándose hasta pasado el mediodía. Los especialistas expusieron los interesantes temas elegidos ante la nutrida concurrencia reunida en la Iglesia de Belén. Agradecemos a cada uno de los profesionales que nos apoyaron: Carlos Elera, Aldo Barbosa, Ilaria Ciabatti, Braulio Guzmán, Pamela de la Fuente, Liliana Ojeda y Ricardo Domingo.

SUBIR