1º Encuentro Hispanoamericano de Plateros

Cusco, Perú 2001 

1er-Encuentro-Hispanoamericano-de-Plateros-01

Entre el 31 de octubre y el 03 de noviembre del 2001, la Capital Arqueológica de América, se vio convertida en el centro de la actividad platera a nivel hispanoamericano, al albergar a distinguidos artistas que llegaron al Perú con grandes deseos de compartir experiencias y estrechar vínculos, no sólo artísticos, sino también de hermandad.

Unidos por su amor y dedicación a la platería, maestros plateros y artistas representantes de 15 países de Hispanoamérica, se dieron cita en la ciudad del Cusco.

En un ambiente de total cordialidad se llevaron a cabo 4 conferencias orientadas a fortalecer los conocimientos de cada artesano y nutrirlos de nuestra cultura platera, luego de las cuales, cada uno de los participantes extranjeros y algunos representantes de nuestro país, expresaron sus sentimientos sobre la jornada en una emotiva ceremonia.

1er-Encuentro-Hispanoamericano-de-Plateros-03Quedaron cautivados con las visitas a Machu Picchu y al pintoresco pueblo platero de San Pablo, donde fueron recibidos por las autoridades civiles y eclesiásticas, el pueblo entero, la banda escolar y pobladores con trajes típicos e instrumentos andinos. El Alcalde les hizo entrega de regalos típicos y los declaró Huéspedes Ilustres. Visitaron los centros de fundición platera  y compartieron un almuerzo típico con todos los habitantes.

Como dijo el Ing. Juan Assereto Duharte, Presidente del Comité Organizador del Encuentro: “Cada uno de ellos nos ha dejado un recuerdo, una enseñanza, un amigo, lo que nos hace sentir orgullosos y nos demuestra que todo nuestro esfuerzo tiene una recompensa aún mayor a la esperada”.

SUBIR