18 CONCURSO – TRUJILLO 2014

Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera fue sede del 18º Concurso Nacional Plata del Perú, como lo fuera también en el 2002 durante la sexta edición.

La Casa Museo Mariscal de Orbegoso nos acogió nuevamente y sus salones fueron un excelente escenario para que se luzcan las 130 piezas participantes: 10 de Arequipa, 10 de Ayacucho, 13 de Cajamarca, 15 de Cusco, 2 de Junín, 3 de La Libertad, 5 de  Lambayeque, 64 de Lima y 8 de Piura. Como todos los años, la participación en Joyería fue la más numerosa con un total de 65 obras. Con satisfacción recibimos 45 hermosas piezas en la categoría de Orfebrería y 20 en Filigrana.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por Madeleine Burns Vidaurrazaga, elegida como Presidenta, Zelma Acosta-Rubio Rodríguez, Secretaria, así como por Carlos Buller Vizcarra, José Carlos Delgado Fernández, Gerardo Moreno Arias, Leonardo Rosas Vallebuona y Giancarlo Scaglia Barrios. Desde Guatemala llegó el orfebre Juan Antonio Juárez Castro, quien fungió como un excelente asesor.

El viernes 6 de junio se inició la calificación. Con el resultado de esta primera etapa, las seis obras con mayor puntaje en cada categoría pasaron por el proceso del análisis químico. Al día siguiente una nueva calificación de las dieciocho piezas seleccionadas dio como resultado final el galardón obtenido en el concurso. Ante la presencia de un notario fueron abiertos los sobres que contenían los nombres de los autores,  los cuales fueron leídos por la Presidenta del Jurado.

El sábado 14 de junio se celebró la ceremonia de premiación en el patio de la bella casona, con la mesa de honor conformada por Roque Benavides y Juan Assereto, acompañados por los funcionarios de Interbank Juan Henríquez y Roberto Núñez, Gerente Regional Norte y Gerente de Tienda Trujillo, respectivamente.

El 17 de julio se presentaron las piezas ganadoras en la Galería de la Torre Interbank, en Lima, exhibición que permaneció abierta al público por 30 días.